Agua y arte


Desde el comienzo de la humanidad, el agua se ha convertido en pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades y culturas gracias a que es un elemento indispensable para la vida.
El arte ha sido el camino por el cual dichas comunidades y culturas expresan sus vivencias, tradiciones, creencias, sentimientos y emociones. Para la creación artística se han utilizado cientos de técnicas y herramientas, y dentro de éstas, el agua ha jugado un papel importante, no sólo por lo que representa sino por los aportes que ha hecho como fuente de inspiración y elemento de trabajo para la creación artística.
A lo largo de la historia del arte el agua ha sido utilizada como punto de partida para muchas creaciones artísticas, ejemplos de esto se dan en la música con compositores como Handel, Beethoven, Schubert para hablar de algunos de los clásicos. Aún dentro de la música popular hay muchas composiciones que finalmente tratan de transmitir los diferentes estados de ánimo que produce el contemplar el agua.
De igual forma los pintores, escultores y cineastas, entre otros, han regalado a la humanidad obras universales. Los impresionistas con sus pinturas transmitieron luz, vida, claridad y naturaleza. Escritores como Edgar Allan Poe con sus poemas de agua cristalina o turbulenta o el nobel Gabriel García Márquez, quien hizo un homenaje al río Magdalena en su obra El Amor en los Tiempos del Cólera, son parte de ese legado.
Por su parte los arquitectos también se han interesado por el agua, al dejar muchas fuentes alrededor del mundo, una de las más famosas el la fuente de Trevi en Roma, construida por el arquitecto Nicola Salvi y el escultor Bracci. Esta fuente visitada por millones de turistas al año busca espacios agradables que denotan frescura y diversión.
El séptimo arte, el cine, también ha dedicado espacios donde el agua es casi un protagonista. Ejemplos hay muchos, pero vale la pena mencionar el clásico Cantando Bajo la Lluvia o la película Azul, del Director Polaco K. Kieslofski donde el agua juega un papel muy importante.