Artículos de interés

China absorbe perdidas para liderar el camino del agua
La planta de energía y desalinización de Beijiang, que se eleva sobre la costa del mar de Bohai en las afueras de esta ciudad, es una maravilla técnica de 26000 millones de renminbis: un generador de temperatura extremadamente alta y alimentado a carbón con modernos controles de contaminación, combinado con un avanzado equipamiento israelí que usa el excedente de calor para destilar agua de mar y convertirla en agua dulce.Tianjin, China- La planta de 4000 millones de dólares tiene una sola desventaja : Producir el agua desalinizada cuesta el doble de su precio de venta. De todos modos, el propietario del complejo. Un grupo gubernamental llamado S.D.I.C., de dispone a cuadriplicar la capacidad desalinizadora de la planta, convirtiéndola en la mayor de China.
¨Alguien tiene que perder dinero " dijo Guo Qigang , el gerente general de la planta. Somos una sociedad estatal y es nuestra responsabilidad social"
En algunas sociedades eso se califica de demencia económica.
En China es estrategia económica.
Tal cual como hizo con las turbinas eólicas y los paneles solares, el gobierno ha decidido convertirse en toda una fuerza en otra incipiente industria relacionada con el medio ambiente: proporcionar agua dulce al mundo.
La lista de las compañías extranjeras que se han volcado a la industria de la desalinización china es larga; Hyflux e Singapore, Toray de Japón, Befesa de España, Brack de Israel y ERI de los Estados Unidos entre otras.
El proyecto de Beijiang, al sudeste de Beijing, reforzará la idoneidad china en el terreno de la desalinización, mejorará la economía, contribuirá a la construcción de una base industrial y, en el proceso, reducirá la escasez crónica de agua de Tianjin.
¨Los motores políticos son más importantes que los económicos¨, señaló Olivia Jensen, una especialista en política de agua china y directora de infraestructura de Economics, una consultora que tiene sede en Singapur."Si el gobierno central dice que la desalinización es un sector al que se prestará atención y que debe destinarse dinero a la tecnología de desalinización, lo hará"
Por disposición del gobierno China se transforma con rapidez en uno de los mayores mercados en el mundo de agua desalinizada.
El último objetivo es cuadriplicar la producción para el 2020, de los 680000 metros cúbicos actuales a 3 millones de metros cúbicos.
Se estima que el último plan quinquenal chino para el sector ordenará el establecimiento de una industria de desalinización nacional. Actualmente existe la Asociación de desalinización de China.
Los planes gubernamentales podrían significar una inversión de 200000 millones de renminbis, es decir unos 31000 millones de dólares, por parte de las compañías estatales, organismos el gobierno y socios privados.
El complejo de desalinización de Beijiang se produjo casi en su totalidad en Israel, luego de lo cual se lo envió a Tianjin, donde se lo ensambló. En el plano nacional, menos del 60 por ciento del equipamiento y la tecnología de desalinización es local. El objetivo de China es elevar esa cantidad al 90% para 2020. Se estima que aquí la demanda de agua crecerá en un 63%, más que cualquier otro lugar del planeta. Hace mucho que en la región norte de China hay escasez de agua, y ciudades con una rápida expansión como Beijing y Tianjin ya han recurrido a grandes programas de conservación y reciclaje para cubrir sus necesidades.
En Tianjin, que se considera un municipio ejemplar en lo que respecta a conservación de agua,238 kilómetros de cañerías de reciclaje de agua serpentean bajo la ciudad. Los departamentos cuentan con dos canillas, una de agua potable y otra de agua reciclada apta para otros usos.
Algunos dicen que saciar la sed de China sin embargo es una empresa rentable. El mercado global de tecnología de desalinización crecerá a más de cuatro veces su volumen actual para 2020.
Fuente: THE NEW YORK TIMES 26/11/11
Fotografía: Giles Sabrie para The New York Times