miércoles, 28 de diciembre de 2011

El agua en un mundo en cambio

La cantidad de agua dulce en la Tierra es limitada, pero los ciclos naturales de congelación y descongelación, las fluctaciones en las precipitaciones, los patrones de escorrentias, y los niveles de evotranspiración han provocado cambios en su distribución.
a estas causas naturales se han añadido nuevas y continuadas actividades humanas que han acabado convirtiéndose en los principales "motores" de presión sobre los sistemas hídricos de nuestro planeta. Estas presiones suelen ir ligadas al desarrollo humano y al crecimiento económico.
A lo largo de la historia ha existido un fuerte vinculo entre el desarrollo económico y el desarrollo de los recursos hidricos. Numerosos ejemplos ilustran hasta que punto el agua ha contribuido al desarrollo económico y como el desarrollo se ha traducido en un mayor uso del agua.
el precio a pagar por dichos beneficios ha sido muy alto y en algunos lugares ha aumentado la presión sobre el medio ambiente y la competencia entre los consumidores. La necesidad que tenemos del agua para satisfacer nuestras necesidades básicas y la búsqueda colectiva para alcanzar un mayor nivel de vida, unida a la importancia del agua para los frágiles ecosistemas de nuestro planeta, hacen de este elemento un recurso natural único.


Fuente: El Agua en un mundo en cambio
http://webworld.unesco.org/water/wwap/wwdr/wwdr3/pdf/Overview_Sp.pdf
3° Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos del mundo
Introduccion

Para descargar el informe completo en inglés:
http://webworld.unesco.org/water/wwap/wwdr/wwdr3/index_es.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario