miércoles, 28 de diciembre de 2011

El camino a seguir. Capítulo 16


El agua y los sistemas hídricos deben gestionarse con el fin de apoyar el desarrollo y de alcanzar los objetivos de desarrollo social y económico. Una buena gestión de los recursos hídricos es fundamental para la y el bienestar de los individuos. Los recursos hídricos garantizan la equidad y la seguridad del agua y el saneamiento en familias, negocios y comunidades y aseguran la cantidad suficiente de agua para la comida, la 
energía y el medioambiente además de servir de protección frente a inundaciones y sequías. 
La toma de decisiones sobre el agua requiere la búsqueda de sinergias y la selección de las compensaciones adecuadas. También es necesario distinguir entre “apagar incendios” a corto plazo, respondiendo a los aspectos urgentes del día, y el desarrollo estratégico a largo plazo. El desarrollo de esquemas de agua para varios propósitos y la reutilización del agua siempre que sea posible pueden disminuir la necesidad de concesiones al permitir que el mismo volumen de agua sirva para diversos fines. 
La comunidad de donantes puede incorporar el agua dentro de marcos más amplios de ayuda humanitaria y concentrar la ayuda en las zonas donde es más apremiante como los barrios marginales del África Subsahariana, Asia y Latinoamérica así como en Estados que se encuentran en período de recuperación tras un conflicto. Los recientes esfuerzos del G8 en esta dirección son esperanzadores. 
Los directores de las agencias de la ONU, del mismo modo que hacen en las reuniones en las que se 
discuten las medidas colectivas a adoptar contra el cambio climático, pueden reunirse para examinar el papel del agua, de los sistemas hídricos y de la gestión del agua en el desarrollo y los servicios medioambientales, orientando a las agencias y aconsejando a los países miembros.
El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos y los organismos asociados a él están colaborando para reducir el grado de incertidumbre, facilitar la toma de decisiones y acelerar las inversiones haciendo especial hincapié en los vínculos existentes entre el desarrollo socioeconómico y la inversión en las capacidades de gestión del agua y en las infraestructuras en otros sectores. 
Nos enfrentamos a grandes desafíos, pero hay que acabar con la mala gestión y el acceso desigual a los recursos hídricos. Quizás no dispongamos de toda la información que nos gustaría antes de poder actuar pero disponemos de los suficientes conocimientos para hacer avances significativos que deberían incluir una mayor inversión en infraestructuras hídricas y el desarrollo de capacidades. 
Los responsables del sector hídrico pueden informar sobre los procesos fuera de su ámbito y gestionar los recursos hídricos para alcanzar los objetivos socioeconómicos propuestos y asegurar la integridad medioambiental. No obstante, son los líderes gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil los que determinarán el rumbo a seguir. Ha llegado el momento de que tomen conciencia de su responsabilidad y actúen en consecuencia. 

Fuente: http://webworld.unesco.org/water/wwap/wwdr/wwdr3/pdf/Overview_Sp.pdf
3° Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hidricos en el mundo
http://webworld.unesco.org/water/wwap/wwdr/wwdr3/index_es.shtml
Capitulo 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario