miércoles, 7 de marzo de 2012

Agua e industria en la economía verde


El sector industrial utiliza cerca del 20% del agua extraída a nivel mundial, incluyendo el agua destinada a la generación de energía hidráulica y nuclear, energía termoeléctrica y procesos industriales.
• El volumen anual de agua utilizado por la industria se incrementará de los 752 km3 al año en 1995 a los 1.170 km3 al año en 2025, es decir, alrededor de un 24% del total de las extracciones de agua dulce.

Principales desafíos

Explotación y contaminación del agua dulce
Uno de los principales retos para la industria hoy en día es conseguir abordar de forma efectiva la explotación y contaminación insostenible de los recursos de agua dulce en el mundo. En comparación con otros sectores, la industria utiliza relativamente poca proporción de agua a escala global, el 20% de la extracción total de agua dulce. Aun así, la cantidad de agua utilizada anualmente por la industria va en aumento, por lo que el sector pasará a competir cada vez con más fuerza por unos recursos hídricos limitados junto a las demandas del crecimiento urbano y de la agricultura.
La industria es uno de los mayores contaminantes de los recursos hídricos, anualmente vierte entre 300 y 500 millones de toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros residuos. Estos contaminantes convierten el agua en no potable al tiempo que contaminan y matan los peces, que suponen una importante fuente de proteínas para gran parte de la población, en especial los más pobres. También existe el peligro de que el agua contaminada se transfiera a la cadena trófica mediante su uso en agricultura o por captación directa de las plantas o la vida animal.

• En los países en vías de desarrollo, el 70% de los residuos industriales se vierten a las aguas sin tratamiento alguno.

Retos para los países en vías de desarrollo
La expansión del sector industrial es fundamental para la reducción de la pobreza, la distribución de bienes y servicios, la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida, en especial en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, en muchos países, el desarrollo industrial trae consigo la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos, lo que amenaza las oportunidades para un crecimiento económico sostenible. Las principales barreras que impiden a los países en desarrollo adoptar una estrategia de economía verde son, entre otros, la falta de conocimiento sobre los retos actuales y de los medios adecuados para afrontarlos; la ausencia de un sistema adecuado de apoyo a la industria que ayude a las empresas; unos marcos políticos fragmentados e ineficaces; y las dificultades de acceso a la financiación.
• Los países menos desarrollados todavía no consumen lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, mientras que los países desarrollados consumen muy por encima de estas necesidades.
• En los países de rentas bajas, el uso de agua por la industria representa el 5% del total del agua extraída, en contraste con el 86% en algunos países de renta alta como Alemania.

Sostenibilidad
Para cubrir las necesidades de las generaciones presentes y futuras, los sistemas de producción industrial tendrán que llegar a ser más sostenibles. Muchas empresas consumen más materias primas y energía de las que realmente requieren sus procesos de producción debido al uso de tecnologías desfasadas e ineficaces y al fracaso a la hora de adoptar unos sistemas de gestión adecuados. Esto es especialmente así para las industrias de los países en vías de desarrollo. Las industrias pueden llegar a ser más sostenibles si son capaces de disociar su consumo de materias primas y energía de su producción, es decir, producir más con menos. El término disociación hace referencia a la capacidad de una economía para crecer sin que ello conlleve un incremento de la presión sobre el medio ambiente.

• Se prevé que el consumo global de materias primas se triplique y pase de 50.000 a 160.000 millones de toneladas
anuales para el año 2050.

• El sector industrial utiliza cerca del 20% del agua extraída a nivel mundial, incluyendo el agua destinada a la generación de energía hidráulica y nuclear, energía termoeléctrica y procesos industriales.

• El volumen anual de agua utilizado por la industria se incrementará de los 752 km3 al año en 1995 a los 1.170 km3 al año en 2025, es decir, alrededor de un 24% del total de las extracciones de agua dulce.
Oportunidades para
Oportunidades para la industria en la economía verde

La industria, como principal productor de los bienes y servicios que consume la sociedad, juega un papel fundamental en la elaboración de patrones de producción y consumo más sostenibles. Además, la industria puede jugar un papel de liderazgo a la hora de implantar prácticas más sostenibles en materia de agua, abordando el tema de la sobreexplotación y la contaminación y mejorando las infraestructuras hidráulicas y la gestión de los recursos hídricos. Para alcanzar estos objetivos, la industria debe “hacer más con menos”, avanzando fundamentalmente hacia la meta del vertido cero aplicando por ejemplo un sistema de producción de ciclo continuo.

Fuente: Agua e industria en la economía verde. Nota informativa
Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario