jueves, 1 de diciembre de 2011

Agua para la vida: la crisis mundial de agua y saneamiento


El  agua  limpia  y  el  saneamiento  se  encuentran entre los impulsores más poderosos para el desarrollo humano. Estos factores aumentan las oportunidades, mejoran la dignidad y ayudan a crear un círculo virtuoso para mejorar la salud e incrementar la riqueza.La gente que vive hoy en día en los países desarrollados apenas es consciente de cómo el agua limpia impulsó el progreso social en sus propios países. Hace apenas cien años, ciudades como Londres, Nueva York y París eran centros de enfermedades infecciosas y la diarrea, la disentería y la fiebre tifoidea socavaban la salud pública. Las tasas de mortalidad infantil eran altas como lo son actualmente en muchos países del África subsahariana. La creciente riqueza creada por la industrialización aumentó los ingresos, pero la mortalidad infantil y la esperanza de vida apenas cambió. 
Las reformas radicales en agua y saneamiento cambia ron  esta  situación.  El  agua  limpia  se  convirtió  en  un  gran  impulso  para  el  progreso  humano. Los gobiernos, motivados por coaliciones para la reforma social, por la preocupación moral y por interés económico, pusieron el agua y el sasaneamiento en el centro de un nuevo contrato social entre los estados y sus ciudadanos. En el transcurso de una generación, pusieron en marcha las medidas económicas, la tecnología y las leyes necesarias para hacer que el agua y el saneamiento estuviesen al alcance de todos. 
La nueva  infraestructura  rompió  el  vínculo entre el agua sucia y las enfermedades infecciosas. 
Se estima que la purificación del agua explica casi la mitad de la reducción de la mortalidad en Estados Unidos durante el primer tercio del siglo XX. 
En Gran Bretaña  ,  la  expansión  del  saneamiento contribuyó a que la esperanza de vida aumentara en 15 años durante las cuatros décadas siguientes a 1880.
Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2006 PNUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario