lunes, 12 de diciembre de 2011

El Agua Fuente de Vida 2005 - 2015 - ONU



El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua. El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humano así como para la preservación del medio ambiente.A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable. Cada año, millones de personas, la mayoría niños, mueren  por enfermedades relacionadas con un abastecimiento de agua, un saneamiento y una higiene inadecuados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren 3900 niños a causa del agua sucia y de la falta de higiene, las enfermedades transmitidas a través del agua o de los excrementos humanos constituyen la segunda causa de muerte infantil en el mundo después de las enfermedades respiratorias.
Tanto la escasez como la baja calidad del agua y un saneamiento deficiente afectan negativamente a la seguridad de los alimentos, las opciones de sustento y las oportunidades de educación, sobre todo de las familias mas pobres del planeta.
Los desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, tormentas tropicales y tsumanis tienen una enorme repercusión en la vida y en el sufrimiento de los humanos. También demasiado a menudo la sequía golpea a los países mas pobres agravando las situaciones de hambre y malnutrición.

Mas allá de cubrir las necesidades básicas del ser humano,el abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento, asi como el uso que hacemos de los recursos hídricos, son factores determinantes para un desarrollo sostenible.
En algunas partes del mundo el agua constituye la principal fuente de energía, mientras que en otras se desaprovecha casi totalmente su potencial energético, también resulta indispensable para la agricultura y forma parte de numerosos procesos industriales, y en muchos países supone el principal medio de transporte.
Gracias a un mejor entendimiento del conocimiento científico, la comunidad internacional a comenzado a apreciar en mayor medida los beneficios derivados de los ecosistemas acuáticos, por ejemplo, en el control de las inundaciones, la protección contra las tormentas o la purificación del agua.
Los desafíos relacionados con el agua aumentaran significativamente en los próximos años. El continuo crecimiento de la población y el incremento de los ingresos conllevaran un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos. La población de las ciudades de los países en desarrollo crecerá de forma alarmante, lo que generara un aumento en la demanda muy por encima de las  capacidades de los servicios y de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua, ya hoy en día insuficientes. Según el informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, en el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica o recurrente de agua.

¿Cuando comenzó el decenio Internacional para la Acción "El Agua, fuente de vida" 2005 - 2015 ?



El mundo se esta haciendo eco de la actual crisis de agua y saneamiento. En la Cumbre del Milenio de naciones Unidas de septiembre 2000 se congrego el mayor numero de lideres mundiales jamas reunido para aprobar la Declaración del Milenio. De aquella Declaración surgieron los "Objetivos de Desarrollo del Milenio", un compendio de objetivos alcanzables y sujetos a plazo orientados a extender los beneficios de la globalización a los ciudadanos mas pobres del mundo. La meta 10 del objetivo 7, persigue reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial sin acceso seguro al agua potable. Mas tarde, durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, en 2002, se ampliaría el alcance de esta meta incluyendo también el acceso a un saneamiento básico y reconocimiento de los recursos hídricos son un factor fundamental para la consecución del resto de los Objetivos de desarrollo del Milenio. Esta referencia al saneamiento esta actualmente integrada en la meta 10.
Dada la magnitud de la tarea, en diciembre de 2003,la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo, a través de su resolución A/RES/58/217, el periodo 2005 -20015 Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida". El decenio comenzó oficialmente el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua.

El objetivo fundamental del Decenio es promover los esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en materia de agua y saneamiento para el 2015. se trata de reforzar la cooperación de todos los niveles, de manera que se alcancen los objetivos relacionados con el agua acordados en la declaración del Milenio, el Plan de Ejecución de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo y la Agenda 21.
El gran desafío del decenio consiste en dirigir la atención hacia políticas y actividades proactivas que garanticen a largo plazo una gestión sostenible de los recursos hídricos, en términos tanto de calidad como de cantidad, y que incluyan medidas de mejora del saneamiento. Lograr los objetivos del Decenio, requiere de continuo compromiso, cooperación e inversión por parte de todos los agentes involucrados durante no solo el decenio 2005 - 2015, sino más allá.

   
Fuente: ONU Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario